lunes, 21 de septiembre de 2009

Sociedad de la Información, base de la política pública en México

• El titular de la Coordinación del Sistema Nacional e-México, Alejandro Hernández Pulido, presentó el libro Investigación sobre las políticas y estrategias de información en México


• La edición intenta determinar qué ha pasado en nuestro país en temas de las tecnologías de la información y el conocimiento






Al ser firmante de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), México se ha planteado un modelo de desarrollo basado en una política pública con estas premisas, afirmó el titular de la Coordinación del Sistema Nacional e-México (CSNeMéxico), Alejandro Hernández Pulido.


Durante la presentación del libro Investigación sobre las políticas y estrategias de información en México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo que la publicación intenta determinar qué ha pasado en los últimos seis o siete años en nuestro país en temas como las tecnologías de la información y el conocimiento.


Destacó que la edición se realizó como parte del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Bilateral en el campo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, suscrito en octubre de 2007, entre el gobierno de México a través de CSNeMéxico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de la República de Corea.


La publicación aborda con todo detalle el estado actual y la evolución de los cuatro grandes pilares en que el Sistema Nacional e-México se fundamenta: e-Aprendizaje, e-Salud, e-Economía y e-Gobierno, así como de sus tres ejes transversales: conectividad, contenidos y sistemas.


El trabajo es un instrumento de análisis y diagnóstico de la situación que guardan las estrategias y proyectos ejecutados por el Gobierno de México en el mercado de la SIC y representa el primer paso de diversas acciones encaminadas y monitorear su avance.


Al respecto, el titular del Sistema Nacional e-México dijo que la investigación se realizó en forma interdependiente, donde participaron las Secretarías de Salud Educación Pública (SEP), Economía (SE), de la Función Pública (SFP) y, por supuesto, la SCT.


"Este libro hacía mucha falta -destacó Alejandro Hernández-. Es muy importante poder hacer una reflexión en cuanto a lo que se ha hecho en términos de política pública; tener un lugar donde pueda uno hacer una consulta y saber qué ha pasado, contrastarlo, ver si vamos por el camino adecuado o no. Creo que de manera mucho más importante es tratar de resolver la pregunta de qué es el Sistema Nacional e-México".


Destacó que la segunda publicación que se realizará también en conjunto con el gobierno de Corea buscará dar respuestas a la política pública de la SIC, pero a nivel de los estados. "Hoy vemos que la agenda de la informatización de un país o de la agenda de desarrollo para la Sociedad de la Información ya tiene expresiones en los tres niveles de gobierno y es muy importante que un país como México los tenga bien documentados" para perfeccionar políticas públicas nuevas.


Durante la presentación de la Investigación sobre políticas y estrategias de informatización en México, estuvieron presentes el jefe del Departamento Académico de Sistemas Digitales del ITAM, Federico Kuhlmann; Juan José Mora González, asesor del Subsecretario de Educación Básica de la SEP; Sergio Carrera Riva Palacio, titular de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, de la SE; Hipólito Hernández Reyes, coordinador de Informática de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, de la SFP; y Joel Cordero Chávez, subdirector de Control de Gestión de Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario