lunes, 21 de septiembre de 2009

Refrenda SCT compromiso con la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Para contribuir a la disminución de la brecha digital y las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reimpulsar a la Coordinación del Sistema Nacional e-México, la cual ahora se denomina Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC).


Con este cambio se pretende dar un nuevo impulso a los motores de desarrollo y progreso, que son parte de las características de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel global. A este respecto, México aún tiene una ardua labor para acrecentar su participación e inclusión social.


De tal forma, esta Coordinación será responsable de los programas, recursos, acuerdos, convenios y compromisos nacionales e internacionales referentes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


León David Pérez Hernández, quien es el nuevo Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, está convencido de que con la medida se amplía la visión y el alcance que se tenía hasta ahora, por lo que se seguirán brindando contenidos y servicios a la población en temas como educación, salud, economía y gobierno, y en contextos enfocados a grupos de mexicanos con intereses comunes.


En adelante, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento llevará a cabo la propuesta y la conducción de políticas para el desarrollo, la implantación y la coordinación del Sistema Nacional e-México, todo esto de conformidad con las normas y los instrumentos programáticos en la materia, para llevar a México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


Otro de los objetivos primordiales de la Coordinación es el promover el acceso universal a los servicios digitales a través del apropiamiento de nuevas tecnologías para que la población, sobre todo la más vulnerable, tenga acceso a una mejor calidad de vida para así incrementar su desarrollo social y humano.


La Coordinación tendrá entre sus facultades la labor de incluir a dependencias y entidades para cumplir con los instrumentos referentes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, lo cual implica aspectos como la conectividad, sistemas y contenidos, y su vigilancia para coadyuvar en el desarrollo de las infraestructuras de Tecnologías en los gobiernos, la academia y la industria.


Estas acciones se logran a partir de establecer un buen entendimiento entre las dependencias de la Administración Federal; entre ésta con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como con la población en general, conforme a los programas, estrategias, políticas y convenios dentro del marco del Sistema Nacional e-México.


Además, su participación estará presente en foros nacionales e internacionales, así como en la negociación de instrumentos jurídicos, en coordinación con las autoridades competentes en materia de las tecnologías de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


Ante este cambio, la visión que diera origen en el año 2000 a la Coordinación del Sistema Nacional e-México sigue y seguirá vigente como parte de las acciones de la ahora denominada Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esto quiere decir que los proyectos en proceso de ejecución no perderán continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario