lunes, 21 de septiembre de 2009

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

México se encuentra en ruta hacia la consolidación de una agenda Digital para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) que ofrezca beneficios claros a la población; por ello, se trabaja en la conjunción de esfuerzos a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


León David Pérez Hernández, coordinador del organismo, aseguró durante su participación en la mesa redonda "Agenda Digital" de la EXPOCOMM México 2009, que la sinergia se establece mediante el trabajo conjunto de distintas dependencias del Gobierno Federal y la sociedad. El objetivo, aclaró, es insertar a México en la SIC, que ha demostrado a nivel internacional ser un impulsor de oportunidades para el desarrollo de su población.


En este sentido, el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento aseguró que se trabaja en las acciones realizadas por el Sistema Nacional e-México, que entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la inclusión de la población para lograr un acceso universal; entrega de contenidos o activos públicos digitales y el apropiamiento, lo que significa, que las personas hagan suyos los servicios y formas de productividad.


Añadió que se toman en cuenta las nuevas modalidades para el desarrollo de la prestación de los servicios, a fin de atender las necesidades de todos los sectores de México.


Todo lo anterior, aseguró Pérez Hernández, debe conformar la Agenda Digital para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 100 millones de habitantes, sólo 23.2 son usuarios de internet; asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en México existen poco más de cuatro enlaces a internet de banda ancha por cada 100 habitantes, ubicándonos como último lugar en este indicador, ante ese organismo.


Cabe destacar que en las zonas urbanas de México, 1.8 millones de personas de seis a doce años usan internet, eso significa que desde que comienzan a leer, los niños inician su navegación por la red mundial, y para ellos ya es una forma de vida.


En este sentido, un punto muy importante es el trabajo a realizar sobre la mejora de las leyes y reglamentos que faciliten el desarrollo acelerado de internet incorporando los factores de educación, salud, economía y gobierno, así como fomentar el desarrollo de la investigación e innovación.


Para la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es importante propiciar la descentralización de los proyectos que busquen la incorporación de la SIC en las localidades de todos los estados y municipios del país.


En este contexto, el organismo a cargo de León David Pérez Hernández, impulsa la banda ancha y el desarrollo de redes estatales para llevar acceso universal de estos servicios de telecomunicaciones a todo el país, con la finalidad de reducir costos y en donde el conocimiento se comparte y las distancias se acortan cada vez más.


Recientemente, la Coordinación integró el Grupo Consultivo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, formado por 22 expertos, representantes de la industria, destacados abogados del sector, académicos, investigadores y filósofos, con la finalidad de proponer el rumbo que deberá tomar el país en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en materia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


Este grupo, en breve pondrá a consideración del Gobierno Federal la "Agenda Digital", tomando como base el estatus que guarda el país en esta materia, las necesidades, los esfuerzos realizados a la fecha y las experiencias de otros países en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario