lunes, 21 de septiembre de 2009

Analizan miembros de la OCDE el futuro de la economía de Internet

Representantes de 70 países analizaron aspectos sociales, económicos y tendencias tecnológicas que conforman el desarrollo de la economía de Internet


• El mundo empieza a comprender el potencial del Internet como un poderoso motor de la innovación, el crecimiento económico sostenible y el bienestar social


• Importante que los contenidos y servicios digitales sean incluyentes y estén dirigidos a todo el público, para generar un impacto social positivo: Alejandro Hernández Pulido






La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representó a México, en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) sobre el Futuro de la Economía de Internet, donde surgieron las políticas internacionales con los principios generales que guiarán en la próxima década la economía de la red.

Al encuentro realizado en Seúl, Corea, asistieron en total dos mil 278 personas, entre ellos representantes de 70 países, 42 ministros, empresarios, líderes de organizaciones internacionales, laborales, funcionarios de gobierno, comunidad técnica, sociedad civil y expertos en la materia, quienes analizaron y discutieron los aspectos sociales, económicos y tendencias tecnológicas que conforman el desarrollo de la economía de Internet.

En representación de nuestro país, Alejandro Hernández Pulido, Coordinador del Sistema Nacional e-México, destacó que la convergencia tecnológica pone de manifiesto el cambio radical que las tecnologías digitales han propuesto en los modelos de negocio de las infraestructuras de redes de televisión, operadores de cable, operadores de redes de voz y en general, operadores de redes de datos.

Asimismo, Hernández Pulido destacó que la convergencia significa inclusión, así como la expresión de los nuevos cambios por venir para cumplir con la promesa de prosperidad económica y social, propuesta por la economía basada en la Sociedad de Información y el Conocimiento, misma que no puede ser una nueva forma de exclusión, particularmente para aquellos grupos tradicionalmente vulnerables por la globalización, las tendencias culturales o las capacidades especiales.

Por su parte, los participantes en la Reunión Ministerial coincidieron en que, en el futuro, la capacidad de las economías y sociedades para aprovechar las oportunidades y desafíos de una amplia gama de áreas -medio ambiente, educación, salud, cambios demográficos y en general prestadores de servicios públicos- dependen cada vez más del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están perfectamente interconectadas al uso de Internet, para permitir la aplicación del conocimiento.

El mundo empieza a comprender el potencial de Internet como un poderoso motor de la innovación, el crecimiento económico sostenible y el bienestar social, subrayaron, al agregar que tres grandes tendencias, referidas como las "Tres C" - Convergencia, Creatividad y Confianza - están influyendo en la política de medio ambiente para la economía de Internet:

• Alimentan la creatividad.- El Internet ha ampliado en gran medida la capacidad de crear, calcular, comunicar, innovar y ha cambiado la manera de interactuar de las personas, en las empresas y la sociedad.

• Fomenta la confianza.- A medida que la Internet crece como una plataforma para la actividad económica y social, las prácticas maliciosas en línea también han aumentado.

• Obtener provecho de la convergencia - A través del desarrollo tecnológico y la reforma del marco normativo, las plataformas de red de datos, voz, video y tecnologías de censores que antes eran independientes, ahora están convergiendo hacia el protocolo de Internet.

Cada una de estas tendencias, refleja cambios significativos en el uso y funcionalidad de la red, lo que en conjunto representa una importante transición en la evolución de Internet y el sistema económico que se ha desarrollado en torno a ella.

Por ello, se ha vuelto importante y necesario que las políticas de apoyo a la economía de Internet, sean cuidadosamente elaboradas y coordinadas, cada vez más, a través de ámbitos políticos, con la participación de las múltiples comunidades de interesados.

Los especialistas recordaron que en 1998, cuando la Internet se desarrollaba como la corriente principal de actividad, la OCDE convocó a una Conferencia Ministerial sobre Comercio Electrónico en Ottawa, Canadá. Diez años más tarde, el mundo en línea está en otra coyuntura crítica: los principales cambios en el uso de la red, afectan la forma en que la economía de Internet se desarrolla.

Con anterioridad, distintas redes que proporcionan las funciones de comunicación crítica, están ahora convergiendo hacia Internet; nuestro día a día con la dependencia de Internet para las comunicaciones y la actividad social está aumentando, y la integridad de la red está a prueba todos los días ante graves y sofisticados ataques, destacaron.

Al precisar que las implicaciones para las actividades económicas y sociales son profundas y de largo alcance, incluso para los próximos millones de usuarios, aseguraron que es importante analizar el entorno social, económico y la tendencia tecnológica, para dar forma al desarrollo de la economía de Internet, y discutir las políticas que proporcionen un futuro favorable.

Entre los puntos que conforman la Declaración de Seúl para el futuro de la economía de Internet, destacan los siguientes:

• Promover la economía de Internet, estimular el crecimiento económico sostenible y la prosperidad, a través de políticas y normas que apoyen la innovación, competencia e inversión, en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

• Garantizar las redes de TIC, basadas en la economía de Internet y adoptar medidas para proteger a los usuarios, por medio de la cooperación transfronteriza necesaria en materia de operación.

• Trabajar unidos para promover el acceso ubicuo a las redes y las TIC, así como prestar el servicio que permita ampliar la participación en la economía de Internet, ya que a mayor expansión de la economía de Internet, se reforzará la libre circulación de información, la libertad de expresión y la protección del individuo.

• Promover la libertad y diversidad cultural, como componentes críticos de una sociedad democrática. Trabajar en conjunto para el uso de herramientas de la economía de Internet, para abordar los retos mundiales, como el cambio climático.

• Compartir la visión de que la economía de Internet, cubre una gama completa de nuestros intereses económicos, sociales y las actividades culturales, apoyadas por la red y las tecnologías de información y comunicación (TIC), que fortalecerán la capacidad de mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Algunos de los temas fundamentales que se analizaron fueron:

• Análisis de los beneficios de la innovación que desencadena la Internet.

• Creación de un entorno que apoya la inversión en infraestructura y servicios.

• Salvaguardar la intimidad de las personas.

• Promover la implantación de servicios y dispositivos que permitan participar en redes sociales online.

• Identificar estrategias para garantizar la competitividad de los servicios de comunicación, a florecer en los países desarrollados.

• Construir sobre el éxito de Internet, basado en el carácter descentralizado de la red, una infraestructura como elemento esencial del bienestar económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario