miércoles, 26 de agosto de 2009

Recibe CENAPRA reconocimientos por iniciativas de seguridad vial

Los premios se entregaron dentro del III Encuentro de Prevención de Accidentes
El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) obtuvo dos reconocimientos Rombo Amarillo, que otorga la Asociación Movilidad y Desarrollo México a las mejores iniciativas de seguridad vial del país.
El premio se entregó en el marco del III Encuentro de Prevención de Accidentes, que se realizó en la Ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, y el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes fue la institución que más nominaciones obtuvo, con un total de seis, en dos categorías: investigación y eventos, y programas y materiales de sensibilización y capacitación.
La Asociación Movilidad y Desarrollo México es una organización civil de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito que promueve el trabajo multidisciplinario entre los sectores sociales, políticos y empresariales para reducir los siniestros de tránsito y sus consecuencias en México.
El jurado calificador de esta premiación estuvo integrado por los titulares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Instituto Mexicano del Transporte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, entre otros.
Este año, Rombo Amarillo conjuntó más de treinta postulaciones en seis categorías diferentes.
El Director General del CENAPRA, Arturo Cervantes Trejo, afirmó que la dependencia a su cargo impulsará el reconocimiento Rombo Amarillo, que tiene como finalidad hacer patente el esfuerzo realizado a nivel nacional para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito. De acuerdo con datos del propio CENAPRA, cada año mueren en el país alrededor de 17 mil personas en accidentes de vehículo de motor, sin embargo, es posible que más del 90% se eviten.
“Los accidentes de tránsito son una epidemia silenciosa que sólo se podrá revertir con la participación de diversos actores públicos, privados y sociales. Es importante apoyar este tipo de reconocimientos que buscan incentivar las mejores experiencias de seguridad vial que se han puesto en práctica en nuestro país”, afirmó Arturo Cervantes Trejo.
Para aspirar a obtener el Rombo Amarillo pueden postularse acciones realizadas en 2007 por áreas, departamentos y secretarías públicas, administraciones municipales, estatales y federales, empresas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil incluyendo escuelas, universidades e institutos y personas independientes.
Las postulaciones pueden incluir diversos tipos de acciones como: campañas publicitarias, campañas y eventos de sensibilización, programas educativos, materiales educativos, medidas y operativos preventivos, estudios e investigaciones, dispositivos e infraestructura, espacios y materiales de entretenimiento, actos heroicos y cualquier iniciativa que haya ayudado a mejorar la seguridad vial ya sea de una comunidad, localidad, vialidad, etc.
Se entregará un premio por cada una de las categorías y un premio general a la Mejor Iniciativa de 2007. Las categorías son: 1) Campañas de Publicidad Masiva y Manejo de Contenidos. 2) Eventos, programas y materiales de sensibilización y capacitación. 3) Programas, operativos y medidas preventivas. 4) Congresos / Foros / Seminarios. 5) Infraestructura. 6) Desarrollo tecnológico. 7) Investigaciones 8) Héroes.
El jurado que determinará el resultado estará conformado por 11 jueces: un representante de Movilidad y Desarrollo México, ocho invitados externos y dos invitados internacionales. Todos ellos serán promotores de la seguridad vial y especialistas reconocidos en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario